Michio Kaku: los comentarios de un verdadero pensador

2 de Febrero de 2026

Exclusivo para Contrapeso

Entre los expositores del reciente Foro Económico Internacional y de América Latina celebrado en Panamá, el físico estadounidense de origen japonés Michio Kaku fue uno de los más destacados. La brillantez de sus ideas y conceptos ha sido expuesta mundialmente desde hace décadas, y su disciplina y seriedad intelectual comprobada a través de innumerables conferencias, declaraciones públicas y libros como Physics of the Impossible y The God Equation, aunque dudo que en Latinoamérica muchos estemos familiarizados con sus observaciones y conclusiones teóricas y científicas.

El cada vez más cercano terremoto social y político que provocará la "inteligencia artificial" hoy no produce preocupación ni preparaciones en países acostumbrados al clientelismo político, con una mayoría nacional que considera que "el destino", el "más allá" y el poder omnímodo del político de turno controlan de forma irremediable sus posibilidades existenciales.

Dudo que en la Asamblea Nacional o en las sesiones de Gabinete se plantee o discuta la inminencia del efecto de la ciencia cuántica. Cuando se le menciona el tema a nuestros políticos, la mayoría asume una expresión indiferente, semejante a la de una vaca rumiando, completamente ajena a que su futuro inmediato será convertirse en un "hamburger".

La velocidad con que se están produciendo las consecuencias de la tecnología rebasa nuestra capacidad de entender, comprender y asimilar lo que ocurre, y eso nos impide utilizar la información de manera racional y efectiva. Como ocurrió en el tiempo de los dinosaurios, no estamos atentos a la piedra que se acerca a pasmosa velocidad y que afectará con su impacto a la mayoría de los primitivos conceptos, creencias y actitudes que hoy definen a "la sociedad moderna". Pero no todo es negativo.

Cuando el científico Michio Kaku indica que "...el ciberespacio no es exclusiva propiedad de los países desarrollados..." está afirmando la posibilidad de que las nuevas generaciones de países considerados débiles, militar y económicamente, poseen ahora la capacidad de competir con sus ideas e imaginación de tú a tú con las grandes potencias del mundo.

Si América Latina apuesta por la educación científica, entonces aumentará su capacidad y posibilidad para sobrevivir, e incluso competir y prosperar en un mundo completamente distinto al actual, tan nuevo como el que se encontró Cristóbal Colón. Repito lo que aseveró el brillante científico Kaku: "...el conocimiento ya no pertenece exclusivamente a las grandes potencias y poderes de nuestro planeta".

La liberación del conocimiento, algo semejante al resultado de la creación de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV, permitirá un terreno común para cualquiera que decida utilizar la oportunidad. Y conste, Michio Kaku se abstuvo de mencionar que cada día que pasa nos acercamos a la final admisión de la existencia de vida extraterrestre.

El impacto psíquico adicional que tal realidad causará a nivel mundial en la sociedad será descomunal. La economía, la tecnología y principalmente la religión se verán afectadas de manera inconmensurable. Pero mientras ese evento se produce, concentrémonos en lo que ya nos afecta: la inteligencia artificial y las ciencias cuánticas.

WhatsApp Compartir en WhatsApp

Por: Rubén Blades

Siguiente
Siguiente

Apuntes desde la esquina: Carrizo y Odebrecht