Vuelo de alas: ¿Está Panamá lista para procesar a un terrorista?
Por: Rodrigo Noriega, abogado
La impunidad que por 31 años ha tenido el atentado terrorista del vuelo 901 de Alas Chiricanas, en el que murieron 21 personas, puede estar próxima a terminar. La detención en Venezuela de Ali Zaki Hage Jalil, como presunto partícipe de este atentado, representa a la vez una oportunidad y un desafío al sistema judicial panameño, así como para los cuerpos de seguridad pública.
¿Cuál es la realidad jurídica de la reactivación de la minería metálica en Panamá?
Por: Rodrigo Noriega, abogado
Existen claras señales de la intención del Gobierno Nacional de reactivar la mina de cobre de Donoso bajo un esquema distinto al de su operación inicial por medio de un contrato ley. Aunque el presidente de la República, José Raúl Mulino, ha dicho que esta vez no se pasará por la Asamblea Nacional, hay barreras jurídicas fundamentales que impiden la reactivación minera en este momento.
¿Cómo llegó el dólar estadounidense a convertirse en la moneda de curso legal de Panamá?
Por: Rodrigo Noriega, abogado
Los panameños utilizan el dólar de los Estados Unidos como la moneda para sus transacciones cotidianas. Este hecho le ha permitido a Panamá disfrutar de una moneda fuerte, evitar el riesgo de hiperinflación tan común en América Latina y participar de los mercados globales sin mayores contratiempos. Esta no fue siempre la realidad, y lo que hoy se conoce como los beneficios de la dolarización no necesariamente son exclusivos de dicha moneda…
La impunidad tóxica del misterioso síndrome de insuficiencia renal del 2006
Por: Rodrigo Noriega, abogado
Un jarabe sin azúcar y una loción para la irritación de la piel, producidos por la Caja del Seguro Social, se convirtieron en armas mortales que acabaron con la vida de cientos de panameños y dejaron secuelas en muchos otros. Luego de 19 años, los reclamos de indemnización contra la institución se acercan a la recta final, sin que haya un sentimiento de justicia recibida.
Archivo Vivo: La escuela de torturadores
Por: Rodrigo Noriega, abogado
Entre 1963 y 1985, un pequeño grupo de oficiales y agentes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Defensa de Panamá se especializaron en torturar y asesinar a líderes de izquierda, disidentes políticos y opositores al régimen militar. Muchos de estos casos quedaron en la impunidad, a pesar de los tímidos esfuerzos por judicializarlos. Esta compilación busca evitar el olvido y que los panameños recordemos los horrores de lo que son capaces las instituciones armadas sin control. Prohibido olvidar.
Archivo Vivo: ¿Se renueva el PRD?
Por: Rodrigo Noriega, abogado
El 23 de noviembre venidero se realizará un directorio general extraordinario para llenar las cinco vacantes del Comité Ejecutivo Nacional que quedaron vacías por una renuncia múltiple al poderoso organismo. En la elección del 23 de noviembre no solo se completará el CEN del partido, sino que se darán indicios de la dirección del colectivo, si se va en busca del cambio o si se busca el retorno al pasado.
¿Qué le pasó a la ciudad de Colón?
Por: Rodrigo Noriega, abogado
La ciudad de Colón tiene el índice de homicidios más alto del país y detrás de la violencia viene otro conjunto de conductas criminales que castigan al distrito cabecera de la provincia caribeña. La situación de Colón es el resultado de décadas de políticas públicas fallidas y de la desidia ante la descomposición social y económica que sirvió de matriz para la situación actual.
El puente de la discordia
Por: Rodrigo Noriega, abogado
El proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá debió licitarse en el año 2017, como una alternativa de peaje de 6 vías para vehículos y 2 para el monorriel de la línea 3 del Metro de Panamá. Las actuaciones de dos gobiernos dispararon el costo de la obra, y llevaron a que la misma dejara de ser parte de la Línea 3 para ser sustituida por un costoso túnel bajo el Canal de Panamá.
El pesado legado del puente Van Dam
Por: Rodrigo Noriega, abogado
En 1980 se contrató la construcción de lo que debía ser el segundo puente sobre el Canal de Panamá, que recibió popularmente el nombre de puente “Van Dam” por la empresa venezolana que debía construirlo. El proyecto fue cancelado en 1983, pero las consecuencias de este contrato y la ausencia del puente han perseguido a Panamá desde entonces.