El testimonio de una reina tableña
16 de Febrero de 2026
Exclusivo para Contrapeso
El carnaval es una festividad de origen pagano en la Roma clásica que luego fue incorporada por la Iglesia católica con el miércoles de Ceniza, fecha a partir de la cual se conmemora la cuaresma que culmina con la Semana Mayor.
En Panamá, el carnaval más reconocido, por el lujo del vestuario de sus reinas y la gala de las presentaciones de sus tunas y murgas, es el de la ciudad de Las Tablas.
Hoy, Gilda Lorena Achurra, una protagonista de este carnaval, comparte sus vivencias en primera persona.
1. ¿A qué edad supo que iba a ser reina de calle Arriba?
Respuesta: “Desde pequeña escuchaba a los adultos comentar que algún día sería reina de calle Arriba de Las Tablas. Por ello, desde niña suponía que llegaría el momento y asumiría ese honor cuando me correspondiera”.
2. ¿Hay otras reinas en su familia o usted fue la primera?
Respuesta: “Sí, en mi familia ha habido varias hermosas y distinguidas reinas, ya que, por parte de mi padre, las Broce son familia”.
3. ¿Cuánto cuesta un reinado y cómo se financia?
Respuesta: “Los montos son cambiantes, por lo cual diría que un reinado en calle Arriba de Las Tablas, por el lujo que nos caracteriza, implica costos sustanciales que han ido incrementándose año tras año. Estos gastos se financian mediante actividades organizadas por la Junta Directiva de la Tuna, actividades familiares, patrocinios de amigos y aliados estratégicos, así como aportes de la familia y amigos de la reina”.
4. ¿Qué es lo que más le gustó de su reinado?
Respuesta: “Lo que más me gustó de mi reinado fue el amor con el que todos me apoyaron en todo momento. Es un sentimiento que mantengo y atesoro; hasta el día de hoy puedo percibirlo en cada interacción con los distinguidos miembros y simpatizantes”.
5. ¿Qué es lo que menos le gustó de su reinado?
Respuesta: “Lo que menos me gustó del reinado fueron las cosas (sustancias o artículos) que lanzan contra las reinas”.
6. ¿Recuerda algún verso de las tonadas de la tuna de calle Arriba el año de su reinado?
Respuesta:
“La tuna de calle Arriba presume a Gilda Lorena,
con esa belleza fina y figura de sirena.
¡Qué bien que baila con su pollera!
¡Que viva Gilda Lorena!”
7. ¿Qué le cantaban a la reina de calle Abajo el año que usted fue reina?
Respuesta: “Le cantaban versos relacionados con su apariencia física y con algunas asociaciones con personajes de aquella época”.
8. ¿Cree usted que las tonadas actuales de ambas calles son demasiado vulgares?
Respuesta: “Considero que las tonadas del carnaval forman parte de una tradición con historia. Usualmente se crean con versos y ritmos pegajosos para el disfrute popular; sin embargo, con el paso del tiempo, las letras pueden ir cambiando según quienes las interpreten”.
9. ¿Qué opina de la afirmación de que la división de Las Tablas en calle Arriba y calle Abajo ha provocado el atraso del pueblo?
Respuesta: “En realidad desconocía esa afirmación; sin embargo, considero que los tableños tienen la capacidad de separar la rivalidad del carnaval de los temas de desarrollo y trabajar unidos en proyectos por el bien común”.
10. ¿Qué consejo le daría usted a alguna joven tableña que aspire a ser reina de carnaval?
Respuesta: “A las jóvenes tableñas que aspiran a ser reinas de carnaval, les aconsejo que se mantengan dignas y auténticas antes de ser seleccionadas, durante el reinado y después de él. Ser reina de tu tuna y de tu gente es un honor que debe llevarse con elegancia y amor por siempre”.
11. ¿Si usted pudiera ser nuevamente reina de carnaval, lo haría?
Respuesta: “Definitivamente, sí lo haría”.
12. ¿En qué cambió su vida el reinado de carnaval?
Respuesta: “Mi reinado me permitió conocer a una gran cantidad de personas, lo cual fue una experiencia enriquecedora. Representó una oportunidad de crecimiento en comunicación, proyección personal, liderazgo, responsabilidad y compromiso con un hermoso propósito: nuestras costumbres y nuestra cultura”.
Por: Rodrigo Noriega
Abogado
Más de Contrapunto