Cosas que no entiendo de Panamá: ¿por qué celebramos el día de la madre un día diferente al resto?

5 de Diciembre de 2025

Exclusivo para Contrapeso

Se acerca el Día de las Madres, pero solo para Panamá. Mientras el resto de los países lo celebran en mayo, aquí lo celebramos el 8 de diciembre. Pero no siempre fue así.

La primera vez que se decretó la fecha como festivo nacional fue el 11 de mayo de 1924, una iniciativa del Rotary Club aceptada por el gobierno de Belisario Porras. El origen de esta fecha no tiene mucho significado para nosotros, pero hacía sentido al ser la fecha que más de 30 países alrededor del mundo eligieron para celebrar a las madres. Su origen es estadounidense.

Durante la Guerra Civil norteamericana, según el Instituto Smithsonian, la activista Anna Reeves Jarvis fundó los Clubes de Trabajo en Virginia Occidental para madres que buscaban cómo cuidar a los niños frente a la mortalidad infantil. Durante la guerra, los clubes ayudaron a los soldados heridos tanto de la Unión como de los ejércitos confederados. En 1905 fallece Reeves Jarvis, y su hija, Anna Jarvis, decide continuar su legado y rendirle homenaje cada segundo domingo de mayo. Estados Unidos adoptó esta celebración y otros países se unieron.

Fue hasta 1930, con la Ley 69 del 18 de diciembre, que Herlinda Arias de Arosemena, la primera dama de Florencio Harmodio Arosemena, y un grupo de mujeres católicas decidieron celebrarlo el 8 de diciembre, en honor a la festividad de la "Virgen de la Inmaculada Concepción", una advocación del catolicismo que representa a María como la madre de Dios que, a diferencia del resto de la humanidad, estuvo libre de pecado al instante de su concepción. Somos el único país del mundo que lo celebra el 8 de diciembre y, para la época, hacía más sentido celebrarlo este día por su significado religioso que en mayo. Es irónico cómo la iniciativa surge en uno de los gobiernos más revueltos del país. El presidente Florencio Harmodio Arosemena fue el primer presidente derrocado por golpe de estado en 1931 a manos de la Acción Comunal, dirigida por Arnulfo y Harmodio Arias Madrid.

Al ser un país “crisol de razas”, probablemente hayan notado que, a diferencia de otros países, las tiendas y marcas aprovechan ambas fechas para hacer promociones. Eso, sumado a las fiestas de diciembre, hace que a muchos se nos olvide que, para homenajear a mamá, no es necesario sacar un préstamo al banco.

Puedes ver el video de este artículo en youtube

WhatsApp Compartir en WhatsApp

Por: Esperanza Villalobos

Anterior
Anterior

Cosas que no entiendo de Panamá: chivas parranderas

Siguiente
Siguiente

Cosas que no entiendo de Panamá: el puente de 1921 que nadie conoce