Cosas que no entiendo de Panamá: ¿otro monumento del 9 de enero?

9 de Enero de 2026

Exclusivo para Contrapeso

Desde el pasado mes, hemos visto numerosas conversaciones en línea sobre lo que debería reemplazar el espacio que quedó luego de que se derrumbara el monumento Amistad China-Panamá. Algunos comentarios en redes solicitaban incluso un monumento a los Mártires del 9 de enero. Vamos a hacer un recorrido histórico de los hechos contados por tres monumentos que pueden visitar, su estado y sus responsables.

El primer monumento dedicado a este hecho fue el de los Mártires del 9 de Enero y la Llama Eterna. Los disturbios del 9 de enero culminaron con el fallecimiento de 21 panameños, inmortalizados en uno de los monumentos más populares de la Autoridad del Canal de Panamá. Se inauguró en enero de 2003 y está ubicado en la Plaza del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, donde quedaba antes la Escuela Secundaria de Balboa. Las identidades de los mártires y sus edades varían; no todos eran jóvenes estudiantes, como Rogelio Lara, un señor de 70 años de edad, y Maritza Alabarca, nuestra mártir más joven, de 6 meses. El monumento es un ejemplo de arquitectura y simbología. La plaza abierta invita al pueblo al lugar del que fueron expulsados en 1964; la logia es una reproducción exacta de la Escuela Secundaria de Balboa; la columnata y las fuentes de agua a sus lados son el istmo con los dos océanos; y la rotonda cuenta con 21 columnas que tienen el nombre de cada mártir. Esta parte es la más interesante, porque de todas las columnas, la de Ascanio Arosemena está ligeramente desplazada al centro al ser el primer caído y tiene frente a él el Cerro Ancón. La Llama Eterna es un pebetero que simboliza la eterna memoria de los mártires. Lo encontramos clausurado al público, pero en perfecto estado, probablemente en preparación de las actividades protocolares programadas para la fecha.

No podemos decir lo mismo de los demás monumentos. El 9 de enero de 2004 se inaugura el Monumento de los Mártires en la avenida de los Mártires, que se inspira en una fotografía icónica de la portada de la revista internacional LIFE de 1964 que captura a tres panameños durante los disturbios a las afueras de la zona, izando una bandera en un poste de luz. El monumento se realizó con los fondos de la Junta Comunal de Ancón y la sociedad civil Escultor, pero incluso el mismo alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi, ha contribuido a su mantenimiento en 2025. A diferencia del anterior, que está al cuidado de la ACP, este monumento cuenta con la protección de la Ley 33 de 2006, que declara varios espacios públicos, incluyendo monumentos de Panamá, como patrimonios históricos merecedores de su preservación. Pero incluso con todo el esfuerzo, el monumento está lleno de basura y le hacen falta algunas luces de su estructura.

Pero el monumento que más ha dado de qué hablar es el más reciente, el que se ubica en la rotonda de la avenida de los Mártires. Este monumento fue inaugurado el 9 de enero de 2014 y mostraba a cuatro estudiantes del Instituto Nacional intentando saltar la cerca y colocar la bandera al otro lado; ahora solo quedan dos mirando la cerca. En 2023, una mujer lo vandalizó y aún tiene algunas secuelas de este ataque. Queda fuera de la protección de la Ley 33 porque el artículo 4 solamente menciona la escultura del poste de luz, dejando su restauración en manos de la Junta Comunal de Ancón y la posibilidad del apoyo de la alcaldía, como antes.

En resumen, nunca tendremos suficientes homenajes para uno de los episodios más importantes de nuestra soberanía. Pero antes de pensar en hacer uno, deberíamos conocer los que ya existen y asegurarnos de que estén recibiendo el debido respeto.

Y ustedes, ¿creen que necesitamos otro monumento a los Mártires?

Puedes ver el video de este artículo en instagram

WhatsApp Compartir en WhatsApp

Por: Esperanza Villalobos

Siguiente
Siguiente

Cosas que no entiendo de Panamá: ¿es legal andar en público sin camisa?