Cosas que no entiendo de Panamá: ¿por qué no tenemos agua en casa pero sí en los carnavales?
6 de Febrero de 2026
Exclusivo para Contrapeso
El sábado pasado la capital estuvo sin agua potable durante 18 horas por labores realizadas en la planta de Chilibre, la fuente de agua de los distritos de Panamá y San Miguelito. Es un titular que para un turista podría parecer alarmante, pero la ciudadanía lo tomó bastante normal. Hemos normalizado el tener protocolos dentro de nuestras rutinas para lograr almacenar agua en vasijas, botellas y la lavadora. No encontrarán un estudio de este año que nos coloque en un estado nacional de crisis con el tema del agua, pero pueden hacer un ejercicio en las redes sociales usando el medio en que el IDAAN informa a la población los días, horas y puntos donde se registra baja presión o falta de suministro: la red social X. Solo en enero de este año, se publicaron en 28 días cortes de suministro de agua tanto en la ciudad como en puntos del interior. Esto no es normal.
Esta realidad contrasta con una de nuestras tradiciones más esperadas: las mojaderas en los carnavales. Una actividad que se califica en el Decreto Ejecutivo 3 del 12 de enero de 2026 como un factor importante para la promoción del turismo. ¿Cómo le explicamos a los turistas que la capital estuvo sin agua potable por 18 horas el sábado pasado, pero en una semana tendremos carros cisterna en varios puntos del país en las calles? Es como si viviéramos en dos países al mismo tiempo, incluso cuando se trata de nuestras instituciones.
El 31 de enero, MiAmbiente publicó la Resolución DM-0028-2026, donde autoriza que, de forma temporal y regulada, se podrá realizar la extracción de agua cruda superficial en puntos específicos del país para su uso recreativo durante las festividades de carnavales. Estos puntos incluyen a la provincia de Herrera, la cual aún no se ha recuperado de una verdadera crisis de agua que comenzó el 27 de mayo del año pasado debido al incremento de bacterias coliformes y aguas negras que provenían de las porquerizas y barriadas que no trataban las aguas antes de verterlas en los ríos La Villa, Estibaná y Cacao. Azuero no tenía agua apta para el consumo humano durante el Desfile de las Mil Polleras. Y es que hay esfuerzos, pero mientras no definamos las prioridades, son irresponsables. No fue hasta el 27 de enero, ocho meses sin agua potable después, que MiAmbiente reportó que la calidad del agua en Azuero ha mejorado, pero el 4 de febrero el IDAAN anunció que aún no es apta para el consumo. Es la misma provincia cuyo diputado, Manuel Cohen Salerno, repartió más de 500 mil galones de agua a las comunidades devastadas y presentó el 6 de enero un anteproyecto para dar apoyo económico anual a las juntas de carnaval.
Pero entonces, ¿por qué nos parece tan impensable hablar de un carnaval sin mojadera? Es una pregunta difícil de responder porque esta demostración de nuestro recurso más abundante, y del que más nos hace falta, no existía hasta poco antes de los 80, pero llegó para hacerse una tradición. Entre los documentos digitalizados de la Biblioteca Nacional está el libro del Órgano de la Junta del Carnaval de 1923. En él hablan de que el carnaval se celebra apenas desde 1910 oficialmente, y se puede leer: “Hoy el Carnaval de Panamá no tiene nada que envidiarle a los Carnavales de otros países. En él toman parte todos los habitantes de la ciudad, sin excepciones, desde la más distinguida dama hasta la más humilde obrera”. Se habla de cómo incluso las juntas de carnaval de la Zona del Canal y las juntas nacionales, por ese breve momento, mantenían cordialidad y cooperación entre panameños y americanos. Sin mojadera.
Nos va a costar mucho entender que el verdadero valor de los carnavales y lo que nos hace panameños no está en la mojadera y los culecos en las calles, pero nos va a costar mucho más seguir normalizando la escasez del agua en nuestras casas.
Y ustedes, ¿estarían de acuerdo en carnavalear sin agua?
Puedes ver el video de este artículo en instagram
Por: Esperanza Villalobos