Cosas que no entiendo de Panamá: ¿qué delito es “coimear”?
20 de Febrero de 2026
Exclusivo para Contrapeso
“¿Alguna vez les han parado los policías en un retén? ¿Cuál ha sido su mejor excusa y cuánta coima tuvieron que pagar?”. Así empieza un foro en línea de la red social Reddit que refleja un escenario al que muchos panameños se han enfrentado. Podemos coincidir en que las infracciones de tránsito tienen niveles de consecuencias distintas. Por ejemplo, hablar por teléfono mientras conduces, pasarte una luz roja, conducir a alta velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol son infracciones que pueden costarte una multa o hasta la vida. Pero existen otras infracciones que ocurren por simples errores y son evitables.
Es aquí donde entra la coima, un método ilegal donde tanto conductores como policías encuentran la manera de chifear los problemas por un costo menor.
La palabra coima la compartimos entre varios países latinoamericanos como sinónimo de soborno, el dinero o beneficio que se ofrece para obtener algo a cambio de manera ilegal. Según la Real Academia Española, es una palabra que viene del portugués ‘coima’, que significa multa, y esta viene del latín ‘calumnia’, por ser muchas multas el resultado de una acusación falsa. La coima es tan común que se nos olvida que es un delito real y un acto de corrupción.
En el artículo 345 del Código Penal dice que será sancionado con prisión de 2 a 4 años el servidor público que personalmente o por persona interpuesta acepte, reciba o solicite donativo, promesa, dinero o cualquier beneficio o ventaja, para realizar, omitir o retardar un acto en violación de sus obligaciones, o quien las acepte a consecuencia de haber faltado a ellas. Incluso si no hablamos de una ventaja, aceptar el soborno para realizar un acto propio de su cargo ya cuenta como un delito.
¿Y si es la persona la que le sugiere pagar una coima al servidor público? En el artículo 347 dice que cualquier persona que lo ofrezca también recibirá de 3 a 6 años. O sea, es un delito donde el que da y el que recibe tienen la culpa. Y si en un delito ambas partes son delincuentes y no víctimas, ¿cómo nos deshacemos de este delito? Voluntad.
A diario nos encontramos peleando nuestra aparición como país en listas negras de corrupción y falta de transparencia en nuestros gobiernos, cuando la corrupción no es solamente un problema político. La coima es la primera batalla que tenemos como ciudadanos ante eso que tanto nos molesta: la injusticia y la impunidad. No se requiere de mucho para erradicar la coima; hace falta voluntad.
Y a ustedes, ¿les han solicitado coima o han tenido que coimear alguna vez?
Puedes ver el video de este artículo en instagram
Por: Esperanza Villalobos