Presidencia gastará 1.5 millones en una cocina de lujo para el SPI

8 de Octubre de 2025

Exclusivo para Contrapeso

En un país con tantas necesidades, donde no hay recursos para reparar los elevadores del Complejo de la Caja de Seguro Social Dr. Arnulfo Arias Madrid y del Hospital Luis “Chicho” Fábrega, en Veraguas, el gobierno de José Raúl Mulino gastará $1.5 millones en una cocina de lujo o VIP para los uniformados del Sistema de Protección Institucional (SPI).

El acto aparece en el portal de Panamá Compra bajo el nombre “Remodelación y equipamiento de la cocina-comedor del Sistema de Protección Institucional (SPI)”.

El Ministerio de la Presidencia sustenta la licitación en base al “deterioro de la infraestructura existente: se han identificado problemas estructurales tales como revestimientos dañados, pintura en mal estado, grietas y fisuras en paredes, estructuras de techo en avanzado estado de oxidación, cielo raso en deterioro, humedad en losa y deficiencias en los sistemas de inyección-extracción y eléctrico. Equipamiento obsoleto o en mal estado: los equipos de refrigeración presentan fallas operativas y equipo de almacenamiento en deterioro, lo que representa un riesgo tanto para la inocuidad de los alimentos como para la seguridad del personal, y la carencia de equipos varios: de cocción, almacenamiento, refrigeración, cristalería, utensilios de cocina en general y mobiliario, causando la inoperatividad de las actividades dentro de la cocina y comedor”, destaca el informe.

Estado actual de la cocina y el comedor del SPI

Según el gobierno del presidente José Raúl Mulino, el plan busca el mejoramiento de las condiciones laborales con una infraestructura renovada que permitirá optimizar los flujos de trabajo, reducir riesgos de accidentes laborales y brindar condiciones dignas para el personal encargado de la preparación de alimentos. Además, la remodelación propuesta busca garantizar la continuidad y mejora del servicio alimentario, asegurar el cumplimiento de las normativas sanitarias y contribuir al bienestar del personal uniformado, que depende de este servicio para el desarrollo de sus funciones operativas.

Las propuestas recibidas

Hay muchas empresas interesadas en la remodelación de la cocina VIP en el SPI; tal es el caso de Constructora Rodsa, Pinturas Garantizadas, Thompson Construction, Diseños y Servicios Povar, y Constructora Pacífico Atlántico.

Propuesta de la Constructora RODSA: $1.4 millones.

Propuesta de Pinturas Garantizadas: $1.4 millones

Propuesta de Thompson Construction: $1.3 millones

Propuesta de Diseños y Servicios Povar: $1.4 millones

Propuesta de Constructora Pacífico Atlántico: $1.1 millones

Este proponente no envió ninguna propuesta en imágenes o planos para competir con las demás empresas interesadas.

A Mulino no le gustan las cocinas feas.

En octubre de 2024, el presidente José Raúl Mulino mandó a renovar la cocina presidencial en el Palacio de las Garzas por un costo de $133,897.
En medio de los cuestionamientos, el mandatario, desde su conferencia semanal, justificó el gasto alegando que esa área “parecía una fonda”.

“De verdad, era un asco... Gracias a Dios nunca me llevaron a verla porque a lo mejor no hubiera comido ahí", afirmó el presidente José Raúl Mulino, de forma despectiva. De acuerdo con los documentos oficiales en Panamá Compra, la empresa seleccionada fue Pancook, S.A.

WhatsApp Compartir en WhatsApp

Por: La Redacción de Contrapeso.

Más de La Perlita

Siguiente
Siguiente

Caen los ingresos del Canal de Panamá, pero aumentan los aportes al estado