Metropark
4 de Febrero de 2026
Exclusivo para Contrapeso
Hace unos meses iba manejando por el Corredor Sur, regresando de dejar a alguien en el aeropuerto, cuando algo me hizo mirar dos veces: a mi derecha, una parvada de unas treinta aves blancas descendía en picada hacia un campo abierto en Metro Park. No aminoraron la velocidad, no planearon; simplemente iban en picada hasta que desaparecieron de mi vista. La curiosidad fue tal que tomé la siguiente salida y regresé para averiguar a dónde habían ido.
Ibis blanco (Eudocimus albus)
Sabanero pechirrojo
Playero patiamarillo menor
Playero patiamarillo
Lo que encontré fue un canal fluvial, una de esas infraestructuras creadas para controlar el flujo del agua y prevenir inundaciones, pero que la naturaleza al final termina reclamando como propias. Allí, aves de todo tipo se detenían a alimentarse. La variedad era sorprendente: había desde cigüeñuelas cuellinegras y garzas tricolores hasta lechuzas, playeros, teros reales, zanates, ibis y mucho más. En lo alto de un árbol, un gavilán sabanero compartía su percha con varios buitres, todos observando el movimiento del canal con paciencia estratégica.
patos silbadores
Patos silbadores (también conocidos como pijijes) y playeros patiamarillos de fondo
cigüeñuelas cuellinegras
Cigüeñuelas cuellinegras y tero real (Vanellus chilensis)
Las áreas verdes que rodean estos canales forman parte de terrenos privados destinados a futuros desarrollos. Sin embargo, al encontrarse actualmente vacíos, se permite que los ciudadanos utilicen estos espacios como áreas de recreo. Muchas personas los recorren a pie, caminan, corren o hacen ejercicio al aire libre, creando un uso cotidiano que convive, de manera casi inadvertida, con la vida silvestre del lugar.
Garza tricolor
Gavilán sabanero (Buteogallus meridionalis)
El lugar no solo ofrece una notable diversidad de aves, sino también otros habitantes. En más de una ocasión he llegado a ver caimanes. A sus alrededores, mariposas cruzan el aire sin prisa y diminutos caracoles de lodo cubren grandes extensiones del suelo de concreto del canal.
Es la clase de lugar que da la sensación de que siempre está pasando algo, incluso cuando aparenta ser un paraje vacío e inerte. Pero, en realidad, todo lo que se necesita para descubrir esta pequeña cornucopia de vida silvestre es un poco de curiosidad y la decisión de explorar más allá del primer vistazo, bajar la velocidad y observar con calma.
Caimán (Caiman crocodilus)
Caracoles de lodo
Así que, si alguna vez te encuentras cerca del PriceSmart de Metro Park y te tomas unos minutos para observar estos canales, casi con toda seguridad quedarás sorprendido por la cantidad de animales que comparten este entorno urbano con nosotros. A veces, la naturaleza no está escondida en lo remoto; está justo ahí, esperando que mires dos veces.
Mariposa parche carmesí
Por: Essdras M. Suarez
Fotógrafo panameño ganador de Premios Pulitzer
Más de Safari urbano