Guillermo Castro Herrera y la gran tarea de enfrentar a la tentación autoritaria
22 de Diciembre de 2025
Exclusivo para Contrapeso
La moda autoritaria
Guillermo Castro Herrera identifica como la tendencia más preocupante para Panamá el crecimiento de un estilo de cultura político muy específico: “Que prospere la tentación autoritaria que de El Salvador ha prosperado en América del Sur…, y del Norte”. Según Castro Herrera, los elementos que alimentan esta tendencia son: “La crisis de la autoridad política y moral de los sectores dominantes, y de sus opositores políticos vinculados al orden del que hace parte esa crisis”.
En la dimensión global, Castro Herrera identifica un hilo conductor en la tendencia más relevante a nivel internacional que representa un riesgo global: “El agotamiento de la capacidad del sistema internacional creado entre 1944 y 1945 para gestionar los conflictos asociados a la crisis del sistema mundial”.
La inteligencia artificial
Probablemente el fenómeno tecnológico y económico más importante en la actualidad sea el despliegue y desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial generativa, aquellos con la capacidad de crear nuevos conocimientos. Castro Herrera coincide con importantes académicos y pensadores sociales que han mirado la evolución de la inteligencia artificial y han concluido que la misma llevará a una mayor concentración de la riqueza y marginalidad social: “Fortalecerá tanto la capacidad de los sectores dominantes para la manipulación informativa, cultural e ideológica como el fortalecimiento de la globalización económica”.
De acuerdo con esta perspectiva, dentro de los actuales parámetros en los que se está desplegando esta nueva tecnología, Castro Herrera considera que la consecuencia sería la previsible, salvo un cambio de rumbo en la gobernanza de la inteligencia artificial: “Es inevitable y esto solo podrá ser enfrentado desde la organización de formas innovadoras de gestión social de la política pública”.
Las esperanzas
El futuro no tiene por qué ser un callejón sin salida o un destino predeterminado. Guillermo Castro Herrera considera que existen esperanzas y que, por ejemplo, la comunidad internacional puede enrumbar sus instituciones, recursos y esfuerzos con un gran propósito: “Que la tentación autoritaria sea derrotada trascendiendo el agotamiento del sistema que la engendra y la generación de formas innovadoras de gestión social de la política pública”.
En cuanto a Panamá, Castro Herrera caracteriza a la economía transitista del país como una tara que ha impedido el progreso a lo largo de la nación. Su esperanza en este sentido es: “Que se haga evidente el agotamiento del modelo de desarrollo transitista para la gestión del desarrollo humano en el país, y se generen nuevos espacios de gestión social de la política pública”.
Por: Rodrigo Noriega
Abogado
Más de Contrapunto