Cosas que no entiendo de Panamá: ¿qué hacen estas estatuas en Panamá?
23 de Enero de 2026
Exclusivo para Contrapeso
Desde un personaje ruso en una antigua base militar estadounidense hasta un monumento asiático cerca del Canal de Panamá. En un recorrido podemos encontrar varios monumentos que pueden hacer que nos cuestionemos: ¿por qué este sí y este otro no?
Empezamos en la Ciudad del Saber, que a la vista de todo el público tiene el busto del cosmonauta Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio exterior el 12 de abril de 1961. En la placa se puede leer que fue donado al SENACYT por el Fondo Internacional Filantrópico “El Diálogo de las Culturas, el Mundo Unido”, con el apoyo de la Embajada de Rusia y la empresa privada rusa Energolatina S.A. en 2018. Y aunque la intención pudo ser que, al ser una figura de exploración científica sin precedentes, inspire a los que forman parte del SENACYT, es cómico que una figura histórica rusa, de todos los espacios donde pudo colocarse en Panamá, ahora esté en lo que antes fue el complejo militar estadounidense de Clayton, frente al Canal de Panamá. De esta estatua no encontrarán críticas relevantes en línea como las que generó el monumento Amistad China Panamá, ubicado también en una zona cercana y con vista al Canal.
Y si se trata de monumentos que no concuerdan con nuestra historia, en la Plaza 5 de Mayo, frente a la sede de la Asamblea Nacional, tenemos al hindú Mahatma Gandhi. Donada por el Gobierno de la India en 1969 y con un proyecto fallido para su reubicación en la Cinta Costera, Gandhi está ubicado en un parque que debía homenajear a los panameños que dieron su vida en la batalla del Puente de Calidonia en 1900, el Parque de los Mil Días. Cabe resaltar que la donación de estatuas de personajes históricos entre países es normal. Por ejemplo, el monumento de Justo Arosemena en España para el Paseo de Panamá en el Parque del Retiro, junto a otros países. Pero, a pesar de que Gandhi consiguió impactar al mundo como un símbolo de paz, es cuestionable que merezca un espacio adyacente a la Avenida de los Mártires, en el antiguo límite entre la Zona del Canal y frente al Palacio Justo Arosemena.
Pero de todos los monumentos, el que me parece ha pasado bastante desapercibido en este conflicto y tiene muchas similitudes con el monumento Amistad China Panamá es la Pagoda de la Amistad Corea-Panamá. Inaugurado en 2014 y ubicado en la Calzada de Amador con vista al Canal de Panamá, conmemora los lazos de amistad entre ambos países. Fue una colaboración entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada Coreana, lo cual se defendió en su momento como un homenaje con el motivo de agradecerle a uno de los principales países usuarios del Canal, después de China.
Lo único que me queda claro luego de visitar todos estos monumentos es que estamos llenos de contradicciones, y no me refiero a los monumentos, sino a los panameños que antes de escribir una opinión en línea deberían salir a conocer su país.
Y ustedes, ¿ya han visitado estos monumentos?
Puedes ver el video de este artículo en instagram
Por: Esperanza Villalobos