Mulino reactiva la descentralización paralela 2.0
2 de Diciembre de 2025
Exclusivo para Contrapeso
Después de tantos cuestionamientos del presidente José Raúl Mulino contra la danza de más de 200 millones de dólares en la famosa descentralización paralela bajo la administración del entonces mandatario Laurentino Cortizo, la misma receta, pero con diferentes actores, acaba de salir a la luz pública.
Hace 5 años, los gobiernos locales más beneficiados con los recursos estatales fueron del Partido Revolucionario Democrático; sin embargo, en esta nueva era el PRD ha sido reemplazado por el oficialista Realizando Metas.
El exdiputado Juan Diego Vásquez reveló el traslado de dinero de lo que ahora sería la nueva “descentralización paralela 2.0” para ayudar a los allegados al poder en los gobiernos locales.
Uno de los primeros ungidos en el traslado sorpresivo de los fondos ocurrió en el Municipio de San Carlos, donde su alcalde, Antonio Pope, llegó al poder de la mano de los partidos Realizando Metas, Molirena y Alianza.
“El ministro Chapman debe explicar al país los extraños traslados de dinero que se han hecho a solo algunos municipios a nivel nacional. El nivel de discrecionalidad y opacidad lo asemejan mucho a una descentralización paralela. Miren solamente el caso de San Carlos: de 0 a 550,000”, afirmó el exdiputado y líder de la Coalición Vamos, Juan Diego Vásquez.
Otro escándalo similar se registra en el Municipio de Tolé. Este caso en particular es similar al del diputado Jairo Salazar del PRD con la Junta Comunal de Barrio Norte en Colón, cuando salió electo para dos cargos. En el distrito de Tolé, Eliécer Castrellón se alzó con la victoria por el Partido Popular para los cargos de alcalde y diputado, pero al final decidió quedarse en la Asamblea Nacional, donde hoy es el segundo vicepresidente de ese órgano. Su suplente, Eloísa Cedeño, de Realizando Metas, se quedó al frente de la Alcaldía de Tolé.
Eloísa Cedeño es una de las dirigentes del partido oficialista Realizando Metas que visitó al expresidente Ricardo Martinelli cuando estuvo asilado en la embajada de Nicaragua.
El exdiputado Juan Diego Vásquez también denunció en redes la discrecionalidad de fondos que recibió Tolé.
“San Carlos ha recibido alrededor de 550,000 en fondos adicionales del MEF. El alcalde es RM. Tolé tenía presupuestado recibir 500,000 adicionales al subsidio y recibió 150,000 encima de esto. En ambos casos, la mayoría del dinero es para donativos a personas. ¿Quién fiscaliza esto?”, expresó Vásquez.
Más reacciones
Tras destaparse este nuevo escándalo, varios políticos se han pronunciado, tal es el caso de la diputada Janine Prado.
“En este gobierno estamos viendo el mismo guion de siempre: transferencias o créditos extraordinarios a municipios directamente desde el MEF, al estilo de la descentralización paralela del periodo pasado. Hablan de transparencia, pero los hechos dicen otra cosa. Urge una investigación seria, que el gobierno explique y que los responsables rindan cuentas. Especial atención: municipios que recibieron estos fondos y los usan bajo ‘donativos a personas’. ¿Medio millón en San Carlos? La pregunta es simple: ¿dónde están las obras?”, indicó Prado.
El exrepresentante de Don Bosco y excandidato a la Alcaldía de Panamá, Guillermo Bermúdez, advirtió que ahora existe una descentralización paralela 2.0 manejada desde el Ministerio de Economía y Finanzas.
“FOCOP!!! No luchamos contra la ‘descentralización paralela’ para ahora tener una versión 2.0 manejada desde el MEF. Si hay traslados ocultos, discrecionales y fuera del presupuesto legal de descentralización, alguien tiene que responder. No se puede hablar de Estado de Derecho mientras se repiten las mismas prácticas que ayer se denunciaron. Panamá exige transparencia. Y exige que caiga quien tenga que caer”, señaló Bermúdez.
De acuerdo con la información que mantenía en secreto el gobierno de José Raúl Mulino, hay trámites que evidencian una diferencia entre los montos asignados en diciembre 2024, cuando la cifra era de $150,000, por ejemplo, al Municipio de San Carlos. Estos documentos evidencian el refrendo por parte del contralor Anel Flores.
En Bugaba, la tierra del presidente José Raúl Mulino, sucedió lo mismo, de acuerdo con el exdiputado Juan Diego Vásquez.
“Lo más extraño es que en Bugaba pasó exactamente lo mismo. Tres trámites, mismos montos. ¿Por qué? ¿Por qué tantos el mismo día? ¿Ni una alarma? ¿Qué ley ordena esos traslados? ¿Por qué unos reciben varias veces y otros ninguna? ¿Esa plata llegó a la gente?”
Por: Diputado 72
Más de El zoom