El Tribunal Electoral gasta $8.4 millones en alquiler de computadoras
5 de Diciembre de 2025
Exclusivo para Contrapeso
Previo a las elecciones generales de 2024, el Tribunal Electoral, de forma excepcional, gastó $6.7 millones bajo el concepto de servicio de arrendamiento-leasing de computadoras, equipos informáticos e impresoras, donde la empresa contratada fue Multitek Internacional.
De acuerdo al contrato, el arrendamiento incluyó 492 unidades de computadoras portátiles, 1,294 computadoras de escritorio, 35 impresoras POS térmica, 30 impresoras láser, 680 impresoras multinacionales, 56 proyectores, 12,240 consumibles para impresoras y más de 40 mil tintas. El monto inició por $6.7 millones, pero al cierre de 2025 va por $8.4 millones.
Contrapeso tuvo acceso al Acuerdo de Pleno 10-9 del 8 de marzo de 2022, donde el Tribunal Electoral justifica la contratación directa o excepcional.
“Que el CENA, como organismo asesor del Órgano Ejecutivo y del Consejo de Gabinete en asuntos financieros del Gobierno Central y de las entidades descentralizadas, tiene dentro de sus funciones emitir opinión o concepto favorable sobre los aspectos de las finanzas públicas que excedan de los trescientos mil balboas (B/. 300,000.00).
Que el Consejo de Gabinete emite concepto en aquellos casos en que las entidades del Gobierno Central y descentralizadas requieran hacer contrataciones bajo el procedimiento excepcional que excedan los tres millones de balboas (B/. 3,000,000.00) y que sean necesarias por emergencia”, dice el acuerdo.
Juncá rompe el silencio
El pasado martes 2 de diciembre, el magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, compareció ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a solicitar la aprobación de un crédito adicional concedido por el Ministerio de Economía y Finanzas por $1.4 millones para cubrir el pago del contrato con Multitek Internacional para el alquiler o arrendamiento de equipos informáticos, entre ellos, computadoras.
El contrato vence en 2027, pero los $1.4 millones solicitados solo alcanzan para cubrir los meses de julio a diciembre de 2025, a razón de 236 mil dólares mensuales, manifestó el magistrado Alfredo Juncá.
Los cuestionamientos en la Asamblea
El diputado de Vamos, Neftalí Zamora, fue el primero en tomar la palabra para interrogar al magistrado Juncá por la cifra millonaria para el alquiler de computadoras. Lo llamativo en la Comisión de Presupuesto es que se confirmó que el contrato, que inicialmente fue de $6.7 millones, en poco tiempo logró incrementarse a $8.4 millones.
El diputado Zamora indicó que solo se usaron más de 700 mil dólares de ese contrato para las elecciones de 2024, dejando en duda la interrogante del paradero de más de $7.7 millones no justificados por el Tribunal Electoral. Además, pidió explicaciones del por qué usar la vía de alquiler de computadoras y no la compra de esos equipos informáticos.
Juncá, de inmediato, tomó la palabra y le dio la razón al diputado Zamora, porque en efecto no se trata de un contrato de compra. “Durante las elecciones de 2024 el Tribunal Electoral hizo un cálculo, donde nosotros en equipos electrónicos tuvimos una deficiencia en equipos informáticos y digitales muy grande. Este contrato de equipamiento es para la totalidad de las 93 sedes que el Tribunal Electoral tiene a nivel nacional. Nosotros en ese momento, para cubrir las necesidades, teníamos que actualizar desde los software hasta los hardware en el interior de la República; nosotros en el Tribunal Electoral teníamos equipos corriendo en Windows 7 todavía, esto porque se seguía la tesis de que se tenía que adquirir el equipo. ¿Qué ocurre cuando nosotros adquirimos el equipo? Simplemente el equipo tiene un periodo de vida y no podemos utilizarlo para poder darle continuidad al servicio con los rendimientos necesarios”, justificó el magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá.
Lo que muy bien pudo realizarse a través de una licitación pública fue avalado de forma excepcional. La excusa del Tribunal Electoral fueron las elecciones generales, pero el mismo magistrado Alfredo Juncá confirmó que el servicio es para el día a día de la institución. Según información del Ministerio de Comercio e Industrias, el representante legal de la empresa beneficiada con el contrato excepcional es Daniel Walter Bettsack Maduro.
Por: Diputado 72
Más de El zoom