Empresa que confesó coimas construye zarzos en la Comarca Ngäbe-Buglé

11 de Diciembre de 2025

Exclusivo para Contrapeso

Meco, la constructora que confesó haber pagado coimas a funcionarios, en el proceso penal de alto perfil conocido como Blue Apple, bajo la administración del entonces mandatario Ricardo Martinelli, sigue ganando terreno en las contrataciones públicas con la adjudicación de obras bajo el procedimiento especial por “emergencia ambiental”.

De acuerdo a datos recabados por Contrapeso, el primer proyecto relacionado a la construcción de zarzos para evitar tragedias de niños ahogados será en la comunidad de Bocas Remedios, en la Comarca Ngäbe Buglé, por un costo de $84,262.50. El plazo de ejecución para la obra es de 240 días calendario.

La segunda obra es la construcción del zarzo Salitre, en la Comarca Ngäbe Buglé, bajo el mismo mecanismo de emergencia ambiental, por un costo de $94,055.68.

El tercer proyecto para Meco es el diseño y construcción del zarzo Río Quiquis, Comarca Ngäbe Buglé, por $229,633.77, bajo el mismo mecanismo de emergencia ambiental, el cual se presta para beneficiar a empresas con alta influencia en el gobierno de turno.

El cuarto va dirigido al diseño y construcción del zarzo Río Pavita, Comarca Ngäbe Buglé, por un costo de $196,356.77.

Meco, de forma imparable, recibió un quinto contrato para el diseño y construcción del zarzo vía Alto Mango - Alto Camarón, en la Comarca Ngäbe Buglé, por un precio de $252,455.80.

A esto se le suma nuevamente el diseño y construcción del zarzo Río Maíz Tostado, Comarca Ngäbe Buglé, por un monto de $296,462.76, bajo el mismo mecanismo de emergencia ambiental.

La sexta adjudicación es sobre el diseño y construcción del zarzo Río Patena, en la Comarca Ngäbe Buglé, por la suma de $345,073.93, bajo el Ministerio de Obras Públicas.

El séptimo diseño y construcción corresponde al zarzo Pellejo de Agua, en la Comarca Ngäbe Buglé, por un monto de $381,604.80.

El octavo proyecto es el diseño y construcción del zarzo Sagui, en la Comarca Ngäbe Buglé, por un valor de $358,478.89.

El noveno puente abarca el diseño y construcción del zarzo Cerro Miel, en la Comarca Ngäbe Buglé, por un costo de $212,344.71.

Le sigue el diseño y construcción del zarzo Río Barranco – Alto Camarón, en la Comarca Ngäbe Buglé, por $315,440.28.

Por último, el diseño y construcción del zarzo Bolote, Comarca Ngäbe Buglé, obra que representará un costo de $282,415.80.

En total, son más de 3 millones de dólares destinados a la empresa Meco, en distintos contratos, bajo las excepciones y procedimientos especiales de Estado de Emergencia Ambiental en la Comarca Ngäbe Buglé.

Niños mueren por ahogamientos en crecidas de ríos en la comarca

Un informe revela la difícil realidad que enfrentan los niños y niñas en la comarca Ngäbe Buglé, quienes arriesgan sus vidas cruzando ríos para llegar a la escuela. Según los datos recabados, el 60% de las víctimas son menores de entre 5 y 12 años, aunque hay casos documentados hasta los 17 años.

Entre las causas principales destacan la ausencia de puentes seguros, la dependencia de poleas improvisadas y el uso de puentes de bambú precarios.

Un estudio de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Panamá y Jóvenes Unidos por la Educación mencionó que entre 55 y 70 personas han fallecido por ahogamiento en la comarca Ngäbe Buglé en 25 años.

Para resolver esta crisis y evitar más muertes de niños se deben invertir entre $42 y $63 millones, destinados principalmente a la construcción de puentes seguros, el mantenimiento de caminos rurales y la mejora del transporte escolar en zonas de difícil acceso.

WhatsApp Compartir en WhatsApp

Por: Diputado 72

Más de El zoom

Anterior
Anterior

Así arranca el año político 2026 desde la Asamblea Nacional

Siguiente
Siguiente

El Tribunal Electoral gasta $8.4 millones en alquiler de computadoras