83.4 % de los panameños quieren mantener al Canal de Panamá en manos de sus compatriotas

22 de Enero de 2026

Exclusivo para Contrapeso

La IV encuesta de Ciudadanía y Derechos 2025, realizada por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), presentada esta semana, revela una fotografía de la opinión pública panameña y su actitud ante una variedad de temas complejos, entre los cuales se destacan la democracia, la confianza en las instituciones, la relación entre medioambiente y economía, y los medios de comunicación, entre otros.

El estudio de opinión fue realizado entre mayo y junio de 2025 y consistió en una encuesta de campo de 1,410 entrevistas cara a cara a nivel nacional, incluyendo la provincia de Darién y las comarcas. De acuerdo con Harry Brown, investigador del CIEPS, la conclusión general que se puede hacer de este estudio es que: “Panamá no enfrenta una crisis de rechazo a la democracia, pero sí déficits profundos de cumplimiento de expectativas, confianza y resultados”.

Instituciones

Según la encuesta, el 79 % de los panameños confía en la Iglesia católica, siendo esta la institución más valorada en el país. Le siguen la pequeña y mediana empresa con un 73.3 % y la Iglesia evangélica con un 70.9 % de opinión favorable. De las instituciones públicas, la que tiene mayor valoración es la Autoridad del Canal de Panamá con un 43.6 %, luego el Órgano Judicial con un 29.1 %, la Asamblea Nacional con un 12.1 % y, finalmente, el gobierno con un 11.5 %.

En cuanto al sector privado, le siguen a las pymes los bancos con un 63.5 %, la gran empresa con un 62.5 %, los grupos ambientalistas con un 61.7 %, instituciones y comunidad científica con un 58.9 %, medios de comunicación con un 58.8 %, sindicatos con un 33.2 % y partidos políticos con un 10.8 % de valoración positiva.

Democracia y soberanía

Para el año 2025, la encuesta reveló el aumento del respaldo a la democracia por parte de los panameños, con un 48.9 % de los encuestados prefiriendo el sistema democrático. En la encuesta anterior, la de 2023, el resultado era del 37 %. Lo que parece ser una buena noticia debe ser matizado con el dato de que aumentó la tolerancia al autoritarismo a un 26.5 %, cuando en el estudio anterior el dato había sido de solamente un 10.4 % de respaldo. Esto puede ser un reflejo del espíritu del estilo de gobierno del presidente José Raúl Mulino.

En cuanto a la opinión de los encuestados frente a las presiones del gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para recuperar el control del Canal de Panamá, el 83.4 % de los encuestados considera que el Canal debe permanecer en manos panameñas, mientras que un 14.2 % opinó que el Canal debía ser devuelto al control de los Estados Unidos. Sobre la cuestión de que esta pretensión del presidente Trump fuera real pero poco probable que suceda, el 41 % de los encuestados respaldó esta afirmación, mientras que el 28.5 % de los entrevistados consideró que sí era probable que sucediera.

La problemática nacional

De acuerdo con la encuesta, el 37 % de los panameños considera que la corrupción es el principal problema que afecta al país. A su vez, el desempleo y las condiciones laborales fueron calificados como el problema más importante por el 23.8 %. Por otro lado, el costo de la vida y la inflación fueron vistos como el principal problema nacional por el 8.1 % de los encuestados. Le siguen la pobreza con un 7.6 %, la desigualdad económica con un 7.4 %, la inseguridad con un 5 %, la educación con un 4.5 %, la salud con un 2.9 %, la vivienda también con un 2.9 %, la violencia de género con un 1.3 %, la desigualdad entre hombres y mujeres con un 0.9 % y el medio ambiente con un 0.8 %.

Aunque el tema ambiental no ocupó los primeros lugares en la problemática nacional, sí recibió una valoración significativa cuando se le pidió a los encuestados que evaluaran entre la protección del medio ambiente y el crecimiento económico. Así, un 61.7 % de los encuestados dijo que la protección del medio ambiente era más importante que el crecimiento económico. En el año 2023, la encuesta había tenido como resultado un 64.8 % de los panameños con esta opinión. En contraste, el 31.2 % de los encuestados opinó que había que priorizar el crecimiento económico a pesar de sus consecuencias negativas para el medio ambiente. En el año 2023, un 26.6 % de los encuestados opinó de esta forma.

Los medios de comunicación

Los encuestados dijeron que se informaban principalmente sobre la situación del país así:

Un 74 % por WhatsApp, un 72.3 % por TV convencional, un 71.8 % por Instagram, un 59.7 % por TikTok, un 56.8 % por Facebook, un 56.6 % por YouTube, un 53 % por TV online, un 43 % por medio de blogs y revistas online, un 35.5 % por medio de la radio convencional, un 28.6 % por “X”, un 26.3 % por radio online y un 24.3 % por medio de los periódicos impresos u online.

En contraste, al valorar la confianza que los encuestados tenían en los medios de comunicación, el resultado fue el siguiente:

La radio convencional tuvo un 34 %, “X” un 33.6 %, WhatsApp un 32.9 %, periódicos impresos un 31.8 %, Instagram un 31.5 %, TV convencional un 30.8 %, radio online un 29.7 %, YouTube un 28.1 %, periódicos online un 27.5 %, TikTok un 26.4 %, otros medios en internet (blogs, revistas) un 24.3 % y Facebook un 23.2 %.

Además, se les preguntó a los encuestados sobre los motivos de su desconfianza en los medios de comunicación y dieron como razones principales las siguientes: el 45 % opinó que no dicen la verdad, un 31.1 % dijo que siempre hablan los mismos, el 13.7 % dijo que no tratan los temas que les interesan y un 7.4 % afirmó que están sesgados.

La IV encuesta de Ciudadanía y Derechos 2025 es un importante ejercicio de visibilización de las actitudes, los valores y las prácticas culturales de los panameños y panameñas que participaron del estudio de opinión. Los datos aquí presentados son apenas una selección de los grandes temas que formaron parte de esta encuesta realizada por el CIEPS. El informe completo puede verse aquí

WhatsApp Compartir en WhatsApp

Por: Rodrigo Noriega

Abogado

Más de Ojo al dato

Siguiente
Siguiente

El delito continuado, el protagonista del caso Odebrecht