Safari urbano: Summit Rainforest & Golf Resort
7 de Enero de 2026
Exclusivo para Contrapeso
Jugar golf en Panamá puede convertirse fácilmente en algo más que una actividad deportiva. La fauna que nos rodea enriquece la experiencia, y este es el caso de Summit Rainforest & Golf Resort, a unos 20–30 minutos de la Ciudad de Panamá, dentro de lo que se conoce como la cuenca del Canal de Panamá.
Golondrina común o golondrina de granero (Hirundo rustica)
Teros o tero sureño (Vanellus chilensis)
Mi interés inicial en este lugar surgió porque un primo, que juega golf con frecuencia, siempre me mostraba fotos tomadas con su teléfono de los animales que veía mientras jugaba los hoyos. Incluso, me habló de una manada de gatos solos de casi 40. Yo pude ver un grupo de un par de docenas, y fue igualmente impresionante.
Gato solo (Nasua narica)
Gato solo (Nasua narica)
Este campo de golf está rodeado de bosque tropical y selva, lo que le permite ofrecer tours y experiencias enfocadas en la observación de aves y otros animales. Además, cuenta con un mariposario y un pequeño ranario: en el pabellón de mariposas puedes ver la mariposa malaquita y las morfos, y observar las etapas de desarrollo de estos lepidópteros, desde oruga hasta adulta; y en el ranario, algunas de las conocidas “ranitas venenosas”, como la Dendrobates auratus, negra con pintitas verdes brillantes.
Mariposa malaquita (Siproeta stelenes)
Rana verde con negro (Dendrobates auratus)
Caimán de anteojos (Caiman crocodilus)
Tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans)
En los senderos y alrededor de los lagos es posible ver caimanes y tortugas. Y por su cercanía al famoso Pipeline Road, una de las zonas con mayor riqueza ornitológica del país, encontrarás un sinnúmero de aves. Al fotografiarlas, mi mayor problema fue escoger entre tantas especies frente a mi lente: pude captar desde un atrevido tero tratando de quitarle un caracol manzana a un gavilán caracolero, hasta arasaríes acollarados, tángaras, golondrinas, tucanes, garzetas y muchas más. Para mí, el bono de esta experiencia fue poder fotografiar a un mono nocturno, una especie difícil de avistar.
Gavilán caracolero (Rostrhamus sociabilis)
Pechiblanco o sinsonte tropical (Mimus gilvus)
Arasarí acollarado (Pteroglossus torquatus)
Mono nocturno o mono lechuza (Aotus spp.)
Así que, si te interesa el golf y la naturaleza, una visita a este lugar tiene algo que ofrecer para toda la familia, sin ni siquiera tener que alejarte de las comodidades modernas.
Teros o tero sureño (Vanellus chilensis)
Por: Essdras M. Suarez
Fotógrafo panameño ganador de Premios Pulitzer
Más de Safari urbano