Dos escaleras para el país de los rascacielos | Sin Permiso por Flor Mizrachi.
Los Bomberos tienen dos carros de escalera para todo el país. Dos.
El de Colón lleva más de cinco meses dañado. El otro está en Panamá y trabaja al 60 %. Ese carro solo llega al piso 8 de un edificio. O sea, el máximo de los máximos. Y tenemos dos: uno dañado y el otro a medias.
El resto son camiones con escaleras más cortas. Muchos tienen entre 30 y 40 años. La última compra masiva fue en 2011: menos de 20 camiones. Hay 92 estaciones, pero solo 85 operan. Las demás son terrenos pelados, que ya cuentan como avance.
A nivel nacional hay 52 camiones de extinción. Operativos, 42, dependiendo del día. Hay entre 10 y 15 carros de intervención rápida, adaptados por los propios bomberos para saltarse la burocracia. En servicio: 12.
Para estar al 100 %, Panamá necesitaría 80 camiones de distintos tipos. No hay ninguno especializado para incendios forestales, materiales peligrosos o químicos. Ninguno.
Sencillo: si hay fuego en tu edificio, oficina, barriada o en un herbazal al lado de tu casa, ¿hay equipo? ¿Te imaginas que sí o sabes que sí?
Por ley, los Bomberos deben prevenir, controlar y extinguir incendios, y no deben dar permisos de construcción u ocupación sin autorización de los propios Bomberos.
Explíquenme esa incoherencia de ser juez y parte. Las autoridades se quejan porque la gente no tramita permisos, pero a ellos mismos les toca darlos y fiscalizarlos.
En teoría hay normas técnicas para rociadores, bombas y seguridad humana. Pero el fuego no se apaga con papeles.
En edificios altos, la respuesta no depende solo del camión. Depende de que el edificio tenga tanque con agua, bomba operativa, tuberías libres, sistema húmedo probado y escaleras presurizadas. Si hay fuego arriba, eso lleva agua donde el camión no llega.
Pero muchos edificios no prueban si el agua llega al último piso, si la bomba prende o si las tuberías están obstruidas. Se revisa el lobby, se pelea por estacionamientos, pero ¿estamos preparados para una emergencia?
Aquí hay responsabilidad de todos: Estado, municipios, promotores, administraciones, residentes y Bomberos. La falta de personal no puede ser excusa para fiscalizar unas cosas con lupa y otras con vista gorda. Como, en efecto, pasa.
Tu próxima reunión de condominio no debería ser solo para hablar de pintura. Debería incluir invitados del Idaan o de los Bomberos para que respondan preguntas como: ¿cuándo se probó el sistema húmedo?, ¿funciona la bomba?, ¿cuál es el hidrante más cercano?, ¿el tanque está lleno?, ¿las escaleras presurizan?, ¿quién tiene el plan de evacuación?
Mañana seguimos con la otra parte del problema: de nada sirve que llegue el camión si el hidrante no tiene agua.
Está en nosotros seguir tratando la prevención como un lujo y la emergencia como una sorpresa.
Por: Flor Mizrachi
Periodista
Más videos